La Inteligencia Artificial en el sector de las subastas

Hoy queremos contaros una de las noticias más novedosas del sector: la subasta de la primera obra creada a partir de la Inteligencia Artificial.

Es mucho lo que se habla de ella aplicada en diversos campos como la educación o la medicina; sin embargo, es la primera vez que vemos que se aplica en el arte y que además da el sato a las subastas.

Pues bien, la obra, titutlada «Memorias de los transeúntes I» ha sido creada por Mario Klingemann pero generada a partir de la ingeligencia artificial. Este tipo de obras se pinta a través de un sistema de algoritmos o incluso, como en este caso es el propio ordenador el que crea rostros mediante la mirada del espectador y en tiempo real.

Una obra única y nunca vista hasta el momento que ha llamado la atención de miles de amantes del arte en todo el mundo puesto que está abierta a la imaginación del espectador por su carácter infinito.

Hasta hace poco el arte vinculado a la inteligencia artificial se limitaba a máquinas que generaban obras basadas estrictamente en reglas y parámetros programados en el sistema. Pero con la aparición de las redes neuronales, que aprenden y se desarrollan a medida que avanzan, las posibilidades son casi infinitas. Es por este motivo por el que Klingemann ha revolucionado el panorama del arte y ha llegado a exponer incluso en el MoMA de Nueva York. Él mismo asegura que  “Los humanos no somos originales, sólo hacemos conexiones entre las cosas que hemos visto y lo que otros han hecho antes. Las máquinas pueden crear desde cero”.

El mundo del arte es cambiante, diverso y está en constante evolución por lo que si no te quieres perder nada, entra cada semana en el blog de Setdart para conocer todas las novedades del sector.