La evolución del mercado del arte

Según el último informe publicado por el banco suizo UBS sobre el mercado del arte hemos podido conocer que:

Tras dos años de caídas, el año 2017 ha experimentado una umento de las ventas en un 12% hasta superar los 51.000 millones de euros.

Estados Unidos está a la cabeza, China ocupa el segundo lugar seguido de Reino Unido.

Si nos fijamos en las subastas, el crecimiento se centró sobre todo en obras que superaron el millón de dólares y que han represetando el 64% de las ventas totales mientras que las transacciones que superan los 40 millones de euros ocupan el 10% del negocio de esta sector. Al lado contrario nos encontramos con los galeristas con facturaciones anuales inferiores a los 400.000 euros y que vieron cómo sus ingresos llegaron a descender hasta en un 4%.

Según algunos expertos, el mercado se está polarizando y al tener cada vez más presencia de galerías hay menos espacio.

Por otro lado, la compra online a pesar de que ha llegado a este sector con retraso respecto a otro tipo de mercados, ha registrado en los últimso 5 años un aumento del 72% de las ventas lo que supone un crecimiento de más de 4.000 millones de euros. En Setdart lo sabemos muy bien puesto que somos la web de subastas online líder en España y hemos visto como durante los últimos años la confianza en este tipo de engocio online se ha visto aumentado. Y lo cierto es que no nos extraña gracias a todas sus ventajas puesto que se puede pujar de forma manual o incluso automática por esas obras de arte y antigüedades con tan sólo un clic a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Por su parte, las ferias de arte siguen siendo el eje más importante de todo el mercado y el que concentra más del 53% de todas las transacciones.