El Ministerio de Cultura obliga a cancelar la subasta de una carta de Elcano

Hoy es el turno de una carta que databa del 6 de septiembre de 1522 de Juan Sebastián elCano la que se tenía previsto subastar con los detalles de su primer viaje alrededor del mundo, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la ha comprado por 20.000 euros cuando el precio de su puja se estipuló que iba a ser de 90.000 euros.

Y es que tan sólo dos horas antes se envió un fax para condicionar la subasta donde se estipulaba que ese documento no era original ni estaba mansucrito por Elcano, es decir, tenía un valor inferior al que se le pretendía dar. De esta forma, la casa de subastas en cuestión decidió reducir el precio de 90.000 a 20.000 euros sin saber que el propio Ministerio pujaría tan sólo unas horas después.

Por supuesto, la casa de subasta está muy molesta porque le ha disminuido valor a esta carta para poder adquirirla ellos mismos.

Fuentes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte aseguraron que esta antigüedad pasará a formar parte de los fondos del Archivo General de Indias de Sevilla y que se ha adquirido como una copia de época donde su precio corresponde justamente al valor y el interés del Patrimonio Histórico Español. Y se escudan afirmando que esa carta fue objeto de un informe que María Antonia Colomar, elevó al Ministerio y acabó recomendando la adquisición para las colecciones públicas. En su dictamen explica que «aunque el documento sea una copia simple sin el aval de un notario o escribano público, tiene el interés de reproducir la carta de Juan Sebastián Elcano de 6 de septiembre de 1522, cuyo original no se ha podido localizar y del que se conocen tres copias, todas ellas en Italia».

En Setdart contamos sólo con objetos y antigüedades tasadas y evaluadas por expertos con el fin de que este tipo de incidentes no se produzca nunca, por lo que confíe sólo en las casas de subastas más fiables del panorama nacional.