El año de las subastas de arte

Según un estudio publicado recientemente el año pasado fue uno de los mejores en lo que a subasta de obras de arte se refiere y es que se destinaron más de 12.000 millones de dólares a este fin. También destacan como  se batió uno de los récordos en la venta de una obra por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud que adquirió un multimolloniario de EE.UU. por 142,4 millones.

Pero este fenómeno no es puntual sino que en los últimos 10 años se ha registrado un aumento del precio de las obras de arte de más de un 80%, una auténtica revalorización que ponen a este sector en uno de sus mejores momentos.

Desde Setdart, la web de subastas online en España también hemos notado este ascenso por lo que podemos decir que es un buen momento en el que miles de personas nos visitan cada día a través de Internet en busca de antigüedades y obras de arte de todo tipo de categorías y precios.

Y no nos extraña porque el sector de las subastas se remonta al Imperio Romano cuyo procedimiento sigue siendo muy similar al de la época.

Hasta este siglo, el coleccionismo de arte estaba básicamente dominado por EE UU y Europa. Pero desde 2004 la influencia de China, Rusia, Catar y Emiratos Árabes ha revolucionado el sector siendo incluso China durante el año pasado el primer país en volúmen de compras provenientes de subastas.

¿Hacia dónde tenderá el sector en los próximos años?