Cuando Sorolla estuvo en Ibiza

No solamente Ibiza conquista a todos sus visitantes, sino que ya hace años y a artistas de reconocido prestigio como Joaquín Sorolla visitaron la isla y quedaron prendadas de ella. De ahí que podemoas ver en algunas de sus obras paisajes ibicencos como «Los contrabandistas». Este lienzo retrata precisamente a unos contrabandistas a plena luz del día ascendiendo por las rocas del precipio con los fardos a cuesta y bajo una cala de perspectiva aérea picada, coloración diluida y con la roca como protagonista.

Durante su estancia en la isla se le veía relajado, con amigos… aunque siempre con traje y corbata aunque su dejó como gran testimonio este lienzo como despedida que se ganó la fama y el prestigio en toda la isla.

Sorolla fue un pintor poco convencional, de hecho se consideró muy moderno para la época al romper con la pintura antigua y acartonada y dándole a sus obras un toque propio con innovaciones técnicas, un naturalismo iluminado y un trazo de excelente calidad. A pesar de su origen humilde se rodeó de amigos como Aureliano Berutete o Vicente Blasco-Ibáñez que le hicieron progresar hacia un arte internacional.

Actualmente, su figura aparece en la historia del arte con más de dos millones de visitas a su exposición en nuestro país siendo la más visitada de los últimos 10 años.

Pero no sólo triunfó en España, sino también en el mundo entero. Ejemplo de ello es su presencia en Giverny frente a Monet, el Museo de Orsay, el Museo del Prado o el Museo Sorolla donde sus lienzo atraen la atención de miles de amantes del arte cada año.

De hecho, las obras de Sorolla forman hoy parte de las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo y, año tras año, baten récords en las principales subastas de Londres y de Nueva York.