¿Cómo diferenciar una obra original de una reproducción?

El mercado del arte es un sector apasionante pero la facilidad de muchos delincuentes y la falta de información o desconocimiento de otros, hacen que cada vez existan en el mercado un mayor número de reproducciones falsas vendidas por precios como si fuera original.

Para no caer en esta trampa debemos fijarnos sobre todo si es una fotografía en detalles dorados, tonos artificiales que difieren de la original dado que las fotor de alta resolución son cada vez más parecidas a la realidad de la pieza, aunque nunca será lo mismo.

Las falsificaciones de calidad requieren de un examen atento, palpar y prácticamente oler el objeto.

También debemos estudiar al comprador, es decir, si la empresa o profesional al que le queremos adquirir la pieza cumple exhaustivamente con todas las cuestiones legales y se ha asegurado antes de tasar la pieza y comprobar su originalidad mediante documentos de autenticidad o grupos de expertos en antigüedades.

Una pista, sobre todo si el vendedor es online, es que tenga también una sede física y el mismo domicilio que la web. Ésta debe disponer también de un canal directo de comunicación con el cliente para resolver cualquier duda o aclaración.

Por supuesto, sus opiniones en otras páginas o en redes sociales también son una fuente muy valiosa de información ya que con el auge de Internet tanto una opnión positiva como negativa es muy fácil de visualizar.

En Setdart, llevamos años dedicándonos de forma profesional a la subasta de miles de piezas y por ello nos hemos convertido en la web de subastas online líder en España gracias a la experiencia de miles de usuarios y la transparencia y confianza con la que trabajamos a diario.